Antonio Bohórquez, concejal de Barranquilla
Antonio Bohórquez, concejal de Barranquilla
Foto
Cristian Mercado Duque

Share:

Consejo de Estado admite demanda de nulidad por traslado de pérdida de energía a usuarios

Para el accionante, el concejal Antonio Bohórquez, el fallo definitivo será en máximo 7 meses.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad por inconstitucional presentada por el concejal de Barranquilla Antonio Bohórquez, que pretende anular la fórmula tarifaria que traslada las pérdidas de energía a los usuarios regulados y no regulados del mercado del Caribe colombiano.

La demanda contra la Ley 1437 de 2011, que fue radicada en junio pasado contra la Nación y el Ministerio de Minas, pretende que  “Bajo ningún punto de vista se puede trasladar al usuario o consumidor lo atinente al costo de las llamadas pérdidas no técnicas”, destacado en el artículo 2.2.3.2.5.1 del Decreto 1073 de 2015, del Ministerio de Minas y Energía, decreto único reglamentario del sector administrativo de minas y energía”, se lee en el documento.

Bohórquez explicó que la acción consiste en pedirle al Consejo de Estado a través de una acción que se llama “Nulidad por inconstitucionalidad”, que declare que esas pérdidas técnicas y no técnicas que están en la nueva fórmula tarifaria, que es un plan anticipado para reducir pérdidas, y lo que tiene que ver con eventuales apagones, que no se le trasladen al usuario consumidor, como ha ocurrido desde el año 2015”.

Para el concejal, lo que pretende con esta demanda es que el Consejo de Estado declare esta ley es contraria a la Constitución y a lo que se llama el orden justo, que está contenido en normas como el preámbulo, como el artículo primero, el segundo, y que se traslade esas pérdidas a quien no las produce.

Los usuarios no somos generadores, no somos distribuidores, no somos comercializadores y tampoco nos robamos la energía, porque existen unos instrumentos para que, por ejemplo, el que se roba la energía sea sancionado, pero el que no, no tenga por qué asumir un costo, un pago de lo no debido, un enriquecimiento por parte de algunos sin causa, un empobrecimiento sin causa en la canasta familiar”.

 

Auto de admisión de la demanda ante el Consejo de Estado by Zona Cero on Scribd

El demandante prevé que en un término de siete meses el Consejo de Estado le de respuesta a sus pretensiones, por lo quye anunció que en próximos días, presentará lo que en derecho se denomina “Coadyuvancias”, para pedir  una medida cautelar de tal manera que una vez ha sido admitida, solicitar que se suspenda la norma con sus efectos y que se mantenga esa suspensión hasta que falle de fondo el Consejo de Estado.

Esto quiere decir que podríamos tener una suspensión de esa norma y de sus efectos en menos de un mes”.

Bohórquez afirmó que una vez se falle a favor, está seguro que ya no habrá pérdidas de energía, lo que se reflejará en que el sistema funcione mejor.

Pero, en el caso de la tarifa, del bolsillo de la gente, aspiramos que eliminando estos factores y no trasladándolos a los usuarios finales”.

Más sobre este tema: